03/03/2023

Exclusivo

Los jóvenes de Moreno vuelven a batallar a puro Freestyle


Arranca el Circuito de Hip-Hop de Moreno (CHM) y los pibes vuelven a la plaza, un espacio sagrado de expresión y comunión donde jóvenes “batallan” no sólo por un premio, sino por la superación personal en la disciplina. 





Hoy, viernes tres de marzo, inicia la primera fecha del 2023 en la Plaza Mariano Moreno (ubicada frente al edificio de la Municipalidad de Moreno), donde se disputará un torneo relámpago de freestyle. La jornada se llevará a cabo entre las 16 y las 20hs. 





A través del CHM de Moreno, programa que busca promover la cultura urbana entre los más jóvenes, se desarrollan actividades como la Liga de Freestyle, exhibiciones de batallas escritas, beatbox, breakdance, entre otras. 





https://www.instagram.com/p/CpK_Jl7uU7h/?utm_source=ig_web_copy_link



“El objetivo siempre fue buscar el crecimiento artístico de los jóvenes. Tenemos la suerte de que toda la movida de Moreno se sumó a nuestra iniciativa, participando de todos los eventos y teniendo buena convocatoria”, explicó Silvestre, organizador del CHM.





Respecto a su organización, contó que los eventos llevan como mínimo una preparación de 3 semanas de anticipación: “contamos con un gran equipo de trabajo que hace todo más fácil. Desde el municipio nos brindan las herramientas necesarias para que salga muy bien”.





Los competidores de la escena local abundan, pero Nawe se considera como uno de los pilares de la cultura Hip Hop de Moreno. Tiene 27 años y organiza "Bars Argentina", una liga nacional de batallas escritas que “propone la evolución del freestyle” 









Respecto a la crítica más habitual hacia la disciplina, Nawe compara los encuentros de freestyle con el boxeo: “Subís al ring (entras a la ronda), chochas los puños y haces tu trabajo; termina la batalla y es todo abrazos y felicitaciones”, detalló. 





“Toda rama artística aleja a un joven, a un niño, o hasta a un adulto de los caminos delictivos. El arte te hace evolucionar como persona”, dijo al ser consultado sobre la importancia de impulsar la disciplina en los más chicos. 





“Batallar me da libertad, poder, confianza en mí y un montón de sentimientos que generalmente no me permito tener por lo estereotipada que está la sociedad”, agregó.





En la misma línea, Dekita, músico y rapero morenense, dijo a El Bonaerense que el freestyle llegó a sus diez años en un cumpleaños familiar, donde su primo le insistió a que probara jugar con la improvisación frente a su familia. 









“La disciplina del freestyle y del rap en los jóvenes es muy importante, ya que es una forma de activar la rapidez mental, la conexión de conceptos, y el desarrollo del aprendizaje”, dijo y agregó: “Si empiezan a interesarse por las palabras, las rimas, y los versos, es mucho más lo que aprenden que lo que pierden”.





“Mi meta en la disciplina es que se reconozca la competencia como un deporte, que hay músicos detrás de cada rapero, y que todos puedan convivir con eso y apoyar ambas partes de la cultura”, expuso Dekita.





Por último, dijo que los encuentros en las plazas son el punto de inflexión de cualquier rapero: “compartir el ambiente y estar reunidos por el mismo motivo siempre te hace un poco más grande”.





“Ahí es donde entendes que estamos todos en el mismo camino y, a pesar de quien gane o no, lo importante es hacer esta cultura más grande para todos los que queremos ser parte de ella”, cerró.









Martín Lencina, más conocido como Toby Lp, explicó que la forma de expresión en las batallas ayuda mucho a nivel emocional: “Es una forma de decir que estamos vivos y que nos divertimos con muy poco”. 





“Cuando compito me siento libre. En ese 4x4 o 40 segundos, me olvido de todo y me adentro en el freestyle”, manifestó el joven de 24 años. 





“Por lo general trato de dar un gran show para que la gente se divierta, ya que las risas y un ‘rapeaste muy bien‘ valen más que cualquier otra cosa. Gane o pierda, siempre doy lo mejor de mi, para mi y los demás”, agregó.





LEER MÁS Cómo es la red social creada por estudiantes de González Catán


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.